domingo, 10 de abril de 2016

Mejor participar

Hay quienes dicen que la vida es una guerra entre sol y luna, una lucha de contrarios, dónde hay que aprender a disfrutar las pequeñas victorias y las treguas, e intentar olvidar las amargas derrotas.

El refrán "lo importante es participar" es históricamente el buque insignia de los perdedores. En esta sociedad que nos moldea a golpe de cincel y martillo, se nos enseña que la historia la escriben los vencedores, porque la verdad sólo lo es si nadie te la rebate.

Pero perder es inevitable, lo importante es levantarse y poner la otra mejilla. Porque el que gana es porque ha perdido y sabe apreciar el sabor del éxito.

Al fin y al cabo, no se puede conocer la oscuridad si jamás te ha bañado el sol de mediodía en un día de agosto; ni sabrás lo que es la soledad, cuando el tiempo pasa lento y punzante, si no conoces lo que se siente al estar rodeado de seres queridos, de abrazos incondicionales. Porque las mejores historias de amor son sobre cómo acaba.

La vida es una armonía de contrarios. Lo único que nos separa de hundirnos en el océano y nadar sobre sus aguas, es el aire en nuestros pulmones. Así que no lo malgastéis suspirando demasiado.

No echéis azúcar a lo que ya empalaga, ni le echéis más sal a lo que ya han bañado las lágrimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario